lunes, 21 de enero de 2013

Semanas 17 y 18


Para comentar lo acontecido en estas dos semanas y debido a que ya se ha cumplido la mitad de la estancia oficial de mi curso 18 de las 36 semanas, recurro a un tema de algo que echo tanto de menos por aquí, mi isla de Gran Canaria. La canción “Sombras del Nublo”, interpretado por Los Sabandeños y Don Alfredo Krauss.



Como ya he comentado, ya he llegado a la mitad “oficial” de mi aventura con el fin de la semana 18. Quizás sea la oportunidad de reflexionar y mostrar como me siento. Lo primero que tengo que destacar, es que si la vida corría rápido cuando estaba en Gran Canaria, aquí, esa velocidad ha aumentado un poquito más si cabe y la verdad que las semanas no me dan para nada. Cierto es que echo de menos muchísimas cosas de mi Tierra, que se extraña la pareja, la familia, los amigos e inclusive la ciudad y encima todo esto se agrava cuando la diferencia horaria es tan grande, pues la mayor parte del tiempo estás sólo en “otro mundo”. Pero la verdad que toda esta experiencia está pasando bastante rápido y ya me empiezo a plantear nuevos planes para el futuro, estoy a poco más de 4 meses de decidir que es lo que tengo que hacer, si volver a España, o seguir intentándolo por aquí. Cómo me dijo una vez el amigo y vecino Sene "mi tierra es aquella que me da de comer". Así que si Australia es la que me va a dar de comer, lo seguiré intentando.

Para seguir intentándolo por aquí, sólo necesito algunos detalles que solucionar, el primero está claro que es el tema del idioma, en ese punto estoy trabajando y cada vez voy a mejor. Por otra parte está el tema de los permisos (Visas), este es el que más me preocupa ahora mismo, cómo conseguir permanecer en el país legalmente. Y por último estaría el tema de las oportunidades y creo que en ese aspecto, Australia golea a España, pues para trabajar de prácticas o becado en España hago lo mismo aquí que multiplica mi CV por dos. Así que estas son las preocupaciones que rondan en mi cabeza junto con el seguir aprendiendo inglés.

Estas dos semanas he estado peleando en la escuela con los directores de estudio porque al retornar de las vacaciones me parecía que el nuevo nivel que me habían asignado (Intermediate 3) era muy fácil y me aburría mucho en clase. Así que fui a hablar con ellos y me ofrecieron cambiar mis clases optativas (de tres horas al día, sólo 1) con los que más nivel tienen de la escuela (Advance y Upper Intermediate), así que acepté la propuesta y cambié para ver cómo me sentía en un nivel un poquito más difícil. Las sensaciones fueron muy buenas, porque te das cuenta que la gente habla bastante mejor y aprovechas mucho más el tiempo, así que el viernes de la semana 17 fui hablar nuevamente para que me cambiaran de nivel, los responsables me pidieron que les escribiera una carta con los motivos por los que quería cambiar y que se la entregara lo antes posible, así que eso hice. Sobre la marcha les escribí unas 15 líneas dando mis razones. Tras entregarles las cartas y sin aviso previo me hicieron una pregunta gramatical cuya respuesta no sabía ni cuál era en Español, así que como no la sabía me dijeron que no tenía el nivel para cambiar y que me quedaba en Intermediate 3.

Tras discutir con ellos (en inglés por supuesto) e intentar por todos los medios posibles que me cambiaran de nivel, no lo conseguí e inclusive me llegaron a decir que me marchara del despacho porque yo les decía que no entendía por qué no me cambiaban, cuando había alumnos en el nivel superior que tenían peores notas que yo. Bastante caliente volví a casa y durante todo el fin de semana le estuve dando vueltas al tema.

Hasta el día de hoy, nunca había tenido ganas de cambiar de nivel, porque me sentía a gusto en clase y sentía que estaba aprovechando el tiempo. Pero después de Navidades la sensación no era la misma, las clases eran muy aburridas y los compañeros no tenían mucho nivel, por lo que no percibía que pudiese mejorar mi nivel de inglés. Dándole vueltas a la cabeza con mucha rabia, pensé que yo no he venido a Australia para aceptar un NO como respuesta, así que analicé mi situación y como me dijeron que el problema era que no me sabía una cuestión gramatical del libro, cogí y me estudié todos los temas del libro (si he sacado una ingeniería, ¿por qué no voy a poderme estudiar un libro de inglés?), aparte de estudiarme el libro, les escribí una carta a los responsables en la que les puse en resumen, que me habían tratado muy mal, que yo no tenía 18 años como otros compañeros para que me hablaran así, que mis padres están haciendo un gran sacrificio para que yo pueda estar aquí y que yo me quiero ganar la vida aquí, ya que las cosas en España están tremendamente mal y no estoy como otros tantos compañeros que sus padres les han pagado unas vacaciones de lujo para que aprendan inglés.

Después de escribir la carta, se la envié a Itahisa para que me diera su opinión, y tras algunas correcciones se las mandé por e-mail. El viernes pasado de la semana 18, me presenté en el despacho y les dije que les había mandado un mail con una carta y que si lo habían podido leer. Por arte de magia, su actitud a la hora de hablar había cambiado y en esta ocasión se dirigieron hacia mí como creo que me merezco. Me sacaron las dos cartas que había escrito y me dijeron que con la primera carta no daba el nivel, pero que la segunda carta es la mejor carta que nunca han recibido en la academia para hacer un cambio de nivel, y que por supuesto que la próxima semana estoy en un nivel más alto. Mi respuesta fue que la primera carta me dijeron que la entregara sobre la marcha, y la segunda carta estaba meditada reflexionada y las palabras habían salido desde el corazón.

Por tanto, la próxima semana comenzaré en el nivel Upper Intermediate 2 equivalente a un B2.2. Sé que este nivel me va a costar un poquito, no tanto la gramática, pero si me va a costar bastante el tema de hablar y de ser uno de los punteros de la clase cómo lo era hasta ahora, pero prefiero estar así y tenerme que esforzar que estar perdiendo el tiempo en clase.

Lo que respecta a lo lúdico, no he hecho gran cosa. En la semana 17 comenzaron los actos que se están celebrando hasta el día 26 (día Nacional de Australia), así que nos acercamos a la zona de Darling Harbour a ver un festival que habían organizado. Actuaciones sobre el agua, coquetos barcos dando vueltas, música y un enorme patito como símbolo del festival.




                               


Durante estas semanas hemos estado por la playa (Watsons Bay, Cogge Beach), ya que en estos días hemos alcanzado las temperaturas más altas que se recuerdan en la historia de Australia y de Sydney concretamente. En la ciudad llegamos a estar a 45º y en el desierto se llegaron a alcanzar los 59º. Gracias a Dios tenemos playas para combatir este sofocante calor húmedo parecido al de las Islas Canarias. Uno de los días que nos plantamos en la playa, habíamos estado por la mañana a los 45º comentados anteriormente y por la tarde estábamos en la playa y nos calló una tremenda tormenta que nos hizo abandonar la coqueta playa de Cogee Beach.

                               

                               

                               


En la mañana del sábado fuimos a ver una casa para alquilar, ya que estoy mirando la posibilidad de moverme de la Residencia, debido a que con la llegada de nuevos compañeros las cosas están cambiando, aunque todavía se puede aguantar algunos meses más. La cuestión es que fuimos a ver la casa Ehedei, Enrique y yo, porque era una buena oportunidad no sólo económicamente sino porque era una buena infraestructura, pero tenemos la competencia de unas 26 personas más que se interesaron en el piso, así que no creemos que nos concedan el alquiler.

Después de ver la casa, dimos un paseo por el barrio de The Rocks, donde se estaba celebrando el tradicional mercadillo de los sábados en la mañana. La verdad que es un barrio muy coqueto que tiene mucho ambiente sobre todo este día por la mañana. Para terminar la mañana nos fuimos a un Bar con unas buenas vistas de la ciudad donde tomamos una fresquita coca-cola o cerveza para combatir el calor.

                               

                               

                               

Pues de esta agitada y calurosa manera he vuelto a la rutina en Sydney. Así han pasado las cosas y así se las he contado.

Hasta la próxima entrada.

Saludos para tod@s!!

Jose

3 comentarios:

  1. Claro que sí!! Pasito a pasito, otro nivel más!!
    Sigue así que GC sigue en el mismo sitio para cuando vuelvas. Ánimo con la segunda mitad del curso!!
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  2. Buenas!!!
    He estado un tiempo desconectado pero ya me he puesto al día y veo que mal no te lo pasas jejeje ;)
    Me han sorprendido las altas temperatutas, no pensé que fueran tan elevadas.
    Me alegro de que todo marche y vayas consiguiendo los objetivos. Mucho animo para la segunda mitad, disfrútalo que pasa rápido y ya no podremos volver atrás.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. La canción que acompaña cuando se oye fuera de la Isla grande genera mucha emoción. Veo que describes el proceso duro que has conducido acertadamente y ha llegado a buen fin. La enhorabuena. Estás en el ecuador de tu proyecto, con próximo futuro donde tienes que tomar nuevamente decisiones. Tu puedes y tu quieres. Cuando el poder se une con la voluntad, es como una bomba atómica. Hay que activarla. Mucha suerte.
    El cónsul

    ResponderEliminar