martes, 4 de septiembre de 2012

¿Por qué Sydney, por qué Australia?


El 8 de julio de 2011 entregué mi proyecto final de carrera de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones en Sonido e Imagen. Ese día pensé que ya la época de estudiar había terminado, y que ahora tocaba desempeñar esas funciones para las que llevaba preparándome toda la vida. Esa ilusión duró apenas 2 meses cuando tras estar buscando trabajo por internet y por otros medios, me di cuenta de que en España las cosas están realmente mal. Ante este panorama, decidí no perder el tiempo, y es por ello que me puse a adaptar mi título a las nuevas titulaciones europeas, terminando el pasado mes de junio la titulación de Graduado en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación.

¿Y a partir de aquí qué? Pues hasta ese mes de junio 2012, no había tenido ni una sola entrevista de trabajo, motivo suficiente para que me empezara a plantear la posibilidad de salir no sólo de mi isla, sino también de mi país, en busca de aprender un nuevo idioma y una nueva cultura que me den nuevas expectativas profesionales en el futuro.

Mientras esa idea giraba en mi cabeza, un compañero del colegio llamado Ehedei que había estudiado conmigo en primaria, me agregó a la red profesional Linkedin y observé que estaba trabajando en Sydney como informático. Al ver esto no dudé en ponerme en contacto con él para que me contara su experiencia. Tras varios intercambios de correos, reflexionarlo con mis padres, pareja, familia, amigos y algunos profesores de la universidad, me di cuenta de que Sydney era el destino adecuado, ya que no sólo me brindaba la oportunidad de aprender el idioma, sino que también me iba aportar una experiencia única al poder vivir en un país en continuo crecimiento al otro lado del mundo.

Una vez decidido que quería salir y a donde quería ir, me puse a buscar agencias que ofrecieran cursos de inglés en Sydney durante nueve meses. Algunas de esas agencias donde miré fueron:

Kaplan International Colleges

Travel Works

Mundo Idiomas

Quality Courses

ESL Idiomas


Observando que los precios variaban muy poco entre unas agencias y otras, y sabiendo que la agencia EF tenía una sucursal en Las Palmas de G.C. pues contraté el curso en esta Agencia. Desde EF se me planteó que la posibilidad de ir Manchester era más económica, pero tras volver a consultar con Ehedei, mis padres, etc, decidimos continuar con la idea inicial.

Después de arreglar todos los papeleos necesarios que ya explicaré en posteriores entradas, me encuentro a poco más de 10 días de salir rumbo a Sydney. Atrás quedarán familia, novia y buenos amigos cuya ausencia harán que la experiencia sea un poco más dura, pero que en ningún momento han dudado en apoyarme en mi decisión por buscar un futuro mejor.

Me gustaría agradecer mucho a Ehedei, por todos esos consejos y aportaciones que me ha dado, pero sobre todo por la paciencia y disponibilidad que ha tenido. También agradecer a mis padres y algunos familiares por ayudarme económicamente con esta experiencia, y a mi novia Itahisa por todo el apoyo, comprensión y ánimos que me ha dado para que esto salga adelante. Sólo espero que el mayor sacrificio (separarme de todos aquellos que quiero), algún día merezca la pena. Pero eso sólo lo podrás saber si sigues leyendo mi blog.

Saludos y hasta la próxima entrada,

Jose

12 comentarios:

  1. Por supuesto que me apunto a seguirte en esta aventura Jose! Que buena idea has tenido! ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo también me apunto a seguirte! Como tú bien dices la diferencia horaria es mucha, pero por aquí estaremos en contacto seguro. Te apoyaremos siempre los que nos quedamos aquí. :)

    ResponderEliminar
  3. Buenas, José! Yo soy otro de los José del Grado (el primero de todos que aparece en la Orla). Te doy mi enhorabuena por decidirte, finalmente, salir de España a ver qué se cuece por ahí (pero menudo sitio más lejos, ¿no?).
    El blog mu wapo, tanto estéticamente como por la info que has puesto sobre las decisiones del viaje.

    Felicidades, y a seguir bien.

    PD: A ver si el año que viene te vemos en "Españoles por el Mundo" y te preguntan: "qué te hizo decidir venirte a Australia?" y tú "A mí me ha traído a Sidney... ¡el Grado de los cojones!"

    ResponderEliminar
  4. Hola José!! Con decirme José Báez te tenía localizado!! jajajaja. Muchas gracias por tu comentario!! Me alegro que te guste el blog y su estructura, para algo tenía que servir la programación Html no? jajajaja.

    Lejos? Eso dícen ellos de nosotros, pero bueno, todo es probar!! Vamos a ver que se cuece y cómo sale la experiencia!

    Saludos,

    Jose

    PD: Gracias a Jacque y a Elena también por sus comentarios!!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena idea esto del blog!!! Te seguiré ;)

    ResponderEliminar
  6. Je je, pobre Jose, te van a comer los cocodrilos y los canguros harán de saco contigo. Ten cuidado que Australia es un país "salvaje" y tú estás aconstumbrado a Arucas. No te preocupes que nosotros en el cole cuidaremos de lo que más quieres para que no le pase nada en tu ausencia. Sin duda te echaremos de menos en catequesis, en las cenas y en la vida cotidiana. ¿A ver quien me baja ahora a las palmas cuando se me rompa el coche?. Un fuerte abrazo y que sepas que rezaremos por tí, je je, por que sólo Dios puede evitar que a un flojucho como tú se lo coma algún australiano/a para merendar.

    ResponderEliminar
  7. No te preocupes jose, q por aqui te va a ir muy bien!! Acabas el verano alli y aqui empieza!! Preparado para surfear?? O al menos intentar coger algunas olas?? Nos vemos pronto!!

    Ehedei Galan

    ResponderEliminar
  8. Hola Jose!!!!!! Mucho ánimo de nuevo y toda la suerte del mundo... Verás que todo saldrá de lujo y que vas a disfrutar en un país lleno de cosas increíbles...por fin verás un ornitorrinco!!!!!! jajajajajajajaja
    Recuerda a la gente que pasamos ese camino del Grado contigo ;)
    Un fuerte abrazo Joche!!!

    José G.

    ResponderEliminar
  9. Hola Jose, te deseo que tengas un buen viaje. Una vez en Sydney, verás que con tu carácter extrovertido y alegre no te va a ser difícil adaptarte a esta nueva situación.
    Me gusta mucho este blog, muy elaborado, cuidado estéticamente con unas imágenes preciosas.
    Estamos en contacto alumno compañero y AMIGO.

    Un fuerte abrazo.
    Guillermo Viera

    ResponderEliminar
  10. Mucha suerte Joseee!me uno a leer tu experiencia que tiene buena pinta. Acuerdate de comer canguro jajajajajaja
    Saludos, Marta

    ResponderEliminar
  11. Jose, seré breve solo quiero dejar mi granito de arena en este espacio virtual y que quede como la primera acción de esta relación que parece que va a durar algo. Entre otras cosas informarte que Carrillo, ese...., se ha ido a no se donde, vamosd que ha dejado este mundo.
    Nada más Jose, descansa y saca fuerzas. Un abrazo
    Enrique

    ResponderEliminar
  12. Jose, he estado leyendo tu relato de las impresiones, sentimientos y miedos durante los primeros dias en Sydney. Me parece que de alguna forma, es como si reviviera aquellas andanzas que años atrás experimenté. Te podría decir más, cuando sonaba el telefono de las habitación, lo miraba con pabor y con unos deseos enormes de salir corriendo, como bufalo en estampida. Como podría contestar? Para que cogerlo, total no me voy a enterar de nada... y otros anecdotas más. Pero en algunas semanas ya me encontraba como pez en el agua. He de reconocer, y a ti te pasará, que la vida sajona es facil. es como muy plana y cuesta poco hacerse a ella. Así que Jose veras como muy pronto dejarás de preguntarte. Que hace un tio como yo, en estas tierras?.
    Por otra parte, si me aceptas un consejo te lo voy a dar. Huye del español y de los españoles (en el sentido idiomático), procura que todo alrededor de ti sea en ingles, no lo huyas, al reves buscalo y enfrentate, no te van a comer. Deja el sentido del ridiculo hispánico en un rincon y lanzate, al principio dificil pero a medida que pasa el tiempo notaras los progresos. Pon radio, televisión lee periodicos y lo que pueda caer en tus manos, y ..... mucho ánimo, piensa que lo más dificil es lo que has hecho, dar el salto.
    Un fuerte abrazo
    Aún tenemos guardada tu envase de Agua de Firgas vacio.
    Estrella y Enrique

    ResponderEliminar